Las exclusivas que maltratan el bolsillo

jueves, 28 de mayo de 2009


¿Cuánto pides por una exclusiva con nosotros? Quizás, esa sería una de las primeras preguntas que recibiría por teléfono el famoso Padre Alberto Cutié o su representante, si decidiera visitar la República Dominicana.
Y no es que pagar por una entrevista sea una práctica de estos tiempos o exclusiva de esta media isla.

Pero ¿es un acto desleal y falta de ética ofrecer dinero a cambio de una exclusiva? O ¿es rentable esta práctica en el país para un programa de televisión u otro medio de comunicación?

El debate sobre esta forma de lograr la exclusividad con figuras internacionales que llegan al país --y por qué no hasta personalidades locales-- se ha convertido en una política muy normal, especialmente en los programas de tv.

En la mayoría de los casos, por lo que más pagan los medios y espacios de televisión son por las entrevistas con artistas internacionales. Pago en dólares o a través de acuerdos que le resten --a los empresarios artísticos-- parte de los gastos que conlleva traer figuras famosas al país, ya sea con estadía en hoteles o pasajes aéreos.

Por ejemplo, “Muy personal”, que conduce la comunicadora Miralba Ruiz, es uno de los que más paga por exclusivas.

Ruiz confesó a El Caribe que conseguir una de estas entrevistas conlleva un desembolso de entre 2,500 y 9,000 dólares.

“Donde quiera que hay una industria grande de televisión eso se hace. La lucha es por el reating, si tú tienes una figura importante que entiendes te va a garantizar buena teleaudiencia, se hace lo que uno pueda”, manifestó la presentadora.

Para la conductora, “dentro del mundo de la comunicación como negocio esta práctica de pagarle a los artistas no es desleal. En países como Estados Unidos y España esto es normal”.

“El poder contar con un artista de dimensión internacional es importante para cualquier programa”.

Sin embargo, lejos del debate de si es o no ético o rentable, esta práctica parece ir muy en serio, pues las cifras son cada vez más atractivas para que ningún empresario lo piense dos veces.

De acuerdo a una fuente que pidió el anonimato --pero muy ligada a estas informaciones-- Luz García es la que más ha pagado para lograr las exclusivas. Según la misma fuente, la esbelta rubia desembolsó 20 mil dólares para la entrevista que le hizo al cantante puertorriqueño Chayanne.

Milagros Germán es una de las productoras que menos paga. Sus ofertas para atraer figuras a “Chévere night” están entre los tres mil a cuatro mil dólares.

Jatnna Tavárez es una de las figuras de la tv que niega esté pagando a artistas internacionales por entrevistas exclusivas.

“Sólo llegué a pagar en tres ocasiones, pero desde hace un tiempo mi metodología es la siguiente: llego a un acuerdo con los empresarios que traen a estos artistas y les facilito habitaciones en hoteles, pasajes o la publicidad en mi programa, pero no estoy pagando con dinero en efectivo a ningún artista”, expresó en una entrevista telefónica con El caribe.

Lo cierto es que para muchos entendidos en la materia, pagar por una exclusiva es una práctica que se hace insostenible para la televisión dominicana.

Especialmente cuando un espacio se da el lujo de pagar 20 mil dólares por una exclusiva, cuando estos son montos que usualmente asume un canal en Estados Unidos y Europa.

“Un daño al periodismo del país”

Para varias personalidades de la República Dominicana, comprar entrevistas es una práctica desleal en el ejercicio periodístico. “En el marco de la libre información, esto tiende a hacerle mucho daño al verdadero ejercicio del periodismo. nAdemás, a un artista le conviene más salir por todos los medios que en un solo programa o periódico”, sostiene el periodista y candidato a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte, Féliz Vinicio Lora.

Hasta la vendió en el exterior

Una de las entrevistas de “Muy personal” ha sido la exclusiva con “El gallito feliz” Cristian Castro en el marco de su última presentación en el país. Según Miralba Ruiz, parte de la entrevista la vendió al programa de tv “El gordo y la flaca”, de la Cadena Univisión.

Una práctica muy provechosa

1||Recorte de gasto
Plan ante la crisis

Los empresarios artísticos negocian con los medios las entrevistas y así recortar los gastos que representan traer un artista a la escena local. En muchos de los casos, las entrevistas se realizan en el hotel donde está hospedada la figura.

2||El padre alberto
Para sacarle provecho

Según las informaciones de la prensa internacional, tras destaparse el famoso caso del Padre Alberto Cutié, el religioso supo sacarle provecho a su fama mediática al pedir por cada entrevista que concedía entre ocho mil a 10 mil dólares.

3||Caso del vídeo
Héctor Acosta

Uno de los últimos casos que concitó la atención de la prensa especializada de espectáculos fue la compra de la exclusiva del más reciente videoclip del cantante Héctor Acosta. El artista dominicano vendió la exclusiva a un programa internacional.

Posiciones encontradas

Jahnna Tavárez
“No critico a quien quiera pagar por esto”

“No creo que la práctica sea desleal en un mercado de libre competencia como este. No lo critico porque el que lo hace es que tiene el interés de llevarle al público un contenido bueno. Además, hay artistas y otras personalidades que te cobran por darte una entrevista porque es parte de su negocio”.

Féliz Vinicio Lora
“Una práctica desleal en el periodismo”

“Si fijamos la competencia al que pague más dinero, los verdaderos periodistas nunca vamos a tener recursos para poder pagar una exclusiva. Si un periódico paga una de estas entrevistas a un artista internacional, entonces ¿dónde iría a parar el ejercicio del periodismo en el país?”

Miralba Ruiz
“Las entrevistas son un arma de doble filo”

“Lo de las exclusivas se ha utilizado desde que la televisión es televisión; eso no nos lo estamos inventando aquí. Pagar por estas entrevistas no le veo nada de malo, siempre y cuando uno no base su producción solamente en eso, porque al final se convierte en un arma de doble filo”.

Marivell Contreras
“No creo que esto se considere como desleal”

“Yo no lo considero ni malo ni bueno. Realmente en este país eso no se acostumbra mucho y por eso parece que suena más. En otros países, como España o Estados Unidos, las exclusivas son normales, y creo que dentro del mundo de la comunicación como negocio no es desleal que se paguen”.

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