La salsa siempre será nominada en Latin Gramys

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sin lugar a dudas, La India es una mujer sensible, apasionada, de coraje, de grandes valores humanos y llena de mucha humildad. Su más reciente trabajo, por el cual recibe una nominación a los premios Grammy Latino, describe perfectamente su manera de ser: “Unica”.En entrevista exclusiva para El Sol de la Florida, esta mujer nacida en Río Piedras, Puerto Rico y criada en la ciudad de Nueva York, proyecta todo un mundo de sentimientos al hablar. Mientras muchos la catalogan de ser una persona excéntrica y extraña, ella es como es, sin temor a expresar lo que siente.

MT: ¿Cómo te sientes con la nominación de “Unica” como “Mejor Album Tropical” para los Grammy Latinos?

India: Estoy tranquila, estoy bien, estoy contenta con la nominación.

P ¿Por qué piensas que te nominaron?

India: Pienso que es que no hay muchos discos afuera de Salsa Tropical. Muchos de mis amigos no han sacado discos en el género de Salsa, y yo creo que soy producto para poder llenar el espacio de las nominaciones. El disco tuvo un corte que no fue número uno. El tema “Estúpida”, tampoco fue número uno, razón por la cual recibimos la nominación.

P: En el renglón de tu nominación compites con artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa y la Orq. Guayacán, ¿qué te hace sentir esto?

India: En si no me he puesto a pensar; pero sí estoy contenta, satisfecha y feliz que me nominaran, junto a otros grandes artistas también.

MT: ¿Te llevarás el premio?

India: Honestamente, no me he puesto a pensar en eso, ni a creer que ese premio sea para mí, o que necesite ganar. En sí, no me he puesto a pensarlo. Pero, lo más importante es que estoy nominada.

P: Háblame un poco de esta nueva producción “Unica”

India: No sé si tú has escuchado el disco. Es difícil hablar de él si no lo has escuchado.

P: No todos, pero he escuchado algunos temas…

India: Bueno, sería bueno que lo escuches completo para que lo evalúes tú mismo. Pero, el disco es de Tropical Salsa. No hay otros géneros en el disco, y fue dirigido y producido por el maestro Sergio George. Todas las decisiones las hizo él. Mi trabajo fue interpretar las canciones que él escogió.

P: El tema “Estúpida” ha sido bien promovido, muy pegado a nivel mundial. ¿Te identifica con sus letras?

Es un tema precioso, y el tema lleva en sí un consejo. Si interpreté la canción realmente es porque me gusta.

P: Esta canción va acompañada de un video realizado en Italia y Miami, háblanos sobre este trabajo.

India: Firmamos este video en Italia, en un pueblo de donde es mi novio [Peppe Citarella], o mejor dicho, mi comprometido. El tuvo la idea de firmar en una discoteca donde él es el DJ principal. Yo siempre lo acompañaba y me enamoré de los bailarines y bailarinas que son muy jovencitos de 20 y 23 años. Le dije que me gustaría grabar mi próximo video en esa discoteca. Entonces hablé con la disquera y ellos también se motivaron a querer firmar el video. Grabamos varias escenas en Milano, que es muy bonito. Pablo Croce, el director, hizo un trabajo muy bueno y tuvo la idea de ir a Miami. En sí, filmaron tantas cosas que se le olvidaron de filmarme a mí (risas). El video tiene dos versiones, una pop y la otra de Salsa.

MT: ¿Qué fue Celia Cruz para ti?

India: Fue muy triste cuando Celia falleció. Eso le afectó a todo el mundo, amigos familiares, etc. Pero ella sigue viva, nadie se olvida de ella, que es lo más importante; su música y la legacía que ella dejó atrás. Su música vivirá para siempre, sobre todo por ser una persona muy humilde, sencilla, profesional y bellísima. Todavía la tenemos muy cerca de nosotros.

P: ¿Piensas que la Salsa va por buen camino?

India: Mucha gente dice que la Salsa está muerta, que no va para ningún lado. Ahora por ejemplo, estamos hablando de la Bachata; después será otro género. 4 ó 6 años atrás se hablaba mucho de Regaetton; ahora el Regaettón está muerto por lo que tuvieron que cambiarle el nombre a Música Urbana. En esa música urbana existe lo que es el Merengue, Merengue Urbano, mezclado con Bachata, que es lo que está haciendo Daddy Yankee y Don Omar, y todos los del género Regaetton que ahora se llama Urbano.

Pero la Salsa sigue siendo Salsa y no hay forma de cambiarle el nombre. Esa Rumba, ese Son Montuno y ese Bembé, ya no se acepta. Eso de que mi “rumba está buena”, en los años 80’s cambió con artista como Lalo Rodríguez, Eddy Santiago y Frankie Ruiz. La Salsa empieza con artistas como Héctor Lavoe que cantaron canciones que tienen sentimientos y tienen melodía.

Después entra la era mía y Marc Anthony, que le hemos imprimido a la música lo que es vida, lo que es melodía, lo que es canciones. No nada más “que la rumba está buena”. Los arreglos son buenos, pero también el mensaje, las canciones y la melodía. Siempre que se sigan haciendo canciones así, la salsa va a vivir para siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 
Belleza (1) Eventos (1) Farandula (1) HRCSD (1) Internacionales (2) Locales (2) Música (2) TV (1)

Suscripción al Email