Cuando los corderos se vuelven Leones...

miércoles, 2 de febrero de 2011


La turbulencia que ha provocado las nominaciones al Premio Casandra, tambien ha tocado con vientos huracanados a algunos colegas, a tal punto de obviar la solidaridad y el compañerismo....

A continuacion publicamos inextensa, la carta de la colega Emlyn Baldera, del Litin Diario, dirigida a otro colega nuestro, José Antonio Aybar, Editor del periodico El Nacional:

Buenos días querido amigo:

Hoy me despertaron enviándome a mi correo el comentario que emites en tu blog TestigoUno sobre mi persona. Te confieso que me sentí muy mal tomando en cuenta que entre nosotros no sólo hay una relación de colegas, sino, de amigos y de muchos años.

Me duele también porque pones entre dicho mi profesionalidad y ante todo mi credibilidad cuestionando el fin de mi artículo publicado hoy en LISTÍN DIARIO, medio para el laboro desde hace 12 años. Creo que como periodista nuestra misión es buscar el lado noticioso de cada evento y eso es lo que he hecho desde mi llegada al área de espectáculo del Listín.

Me duele también porque señalas que me estoy prestando para una campaña sucia, la que no conozco, y la que nunca sería capaz de hacer. Tengo más de 8 años en Acroarte y nunca aún teniendo la razón en algunos temas tratados a lo interno de la institución he sido capaz de salir a dilucidar temas internos en los medios para los que laboro, por el contrario he tratado de ser ente moderador y de alabar las virtudes de mi institución de la que me siento orgullosa, aunque hoy día tras el conocimiento de los nominados de este año algunos expresen lo contrario y se atreven a vender la idea de que Acroarte está en conflicto interno, lo que no es cierto. No me avergüenzo en manera alguna de los resultados emitidos porque como tú también lo sabes son el resultado de varias reuniones pre-evaluativas y asambleas en la que no sólo participo yo, sino, un jurado amplio y abierto- por cierto este fin de semana no pude asistir porque me tocaba trabajar-.

En los años que tengo como cronistas de arte y miembro de Acroarte he procurado actuar con justeza y conciencia en cada reunión evaluativa, pensando en lo mejor del premio, porque un mal manejo lo sufre directamente el premio Casandra y no sus miembros que luego salen a limpiarse de todo y a echarle la culpa a otros, es lo que pienso. Tus declaraciones me duelen porque sabes que en los medios de Internet se ha levantado críticas ácidas- ( El periodista y editor de espectáculos del periódico El Nacional, José Aybar, califico las actuales nominaciones de la Asociación Nacional de Cronistas de Arte como las mas vergonzosas de su historia al calificar de un insulto que se haya nominado al Negro 5 Estrellas con el tema “Plomo Plomo”, al intérprete de “Dembow” Secreto y que a “Prince Royce” de la canción “Stand by me” sea favorecido en 3 categorías cuando no ha tocado un baile en el país)-, hacia la institución y todo porque no quedó nominado determinado artista.

Hoy en el artículo que publiqué sólo reseñé todo lo que he visto y he escuchado en los diferentes medios sobre los casos de quejas de artistas o grupos por no quedar entre los nominados, entre los que está incluido Truhanes. También me duele tu artículo hacia mi persona, porque sabes como editor de espectáculo del periódico El Nacional cuales son los clientes para los que trabajo y que mi esposo como bien señalas en tu escrito no necesita “testaferros” para trabajar proyectos de relaciones públicas más allá de mí y que en su gran mayoría son artistas internacionales que para nada pueden ser sopesados en los premios Casandra. Esto lo digo con relación a tu pregunta del último párrafo en tu artículo publicado en tu blog. Por cierto el relacionador público de Secreto es José Nova y no Máximo Jiménez, que ni siquiera conoce a ese artista y tú sabes por el apoyo que nos das en cada proyecto que tenemos, que sus clientes en su gran mayoría son artistas con mayor trascendencia.

Continuando con los nombres que me pides yo revele el relacionador público de Negro 5 Estrellas, según tengo entendido es Fausto Polanco y el de Prince Royce, tomando en cuenta quien lo trajo al periódico para hacerle una entrevista es Diomelo Martínez. Con ninguno de estos tres artistas he tenido contacto alguno y tampoco me interesa. Pero más allá de citar nombres, creo que sabes muy bien cual es el procedimiento para que un artista quede nominado así como también los requisitos. Confieso que no me gusta la música hip hop, ni el dembow, ni el rap, pero en años atrás se cuestionaba a Acroarte por no tomar en cuenta las expresiones musicales de estos tiempo y ahora no solo se le cuestiona por incluirlas, en definitiva uno nunca complacerá a todo el mundo.

Espero que estas nominaciones no rompan con la amistad que por años hemos cultivado y que entiendo debe estar por encima de todo. El Casandra pasará el 22 de marzo pero la amistad no.

Un abrazo grande y que tengas buen día

Emelyn Baldera

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 
Belleza (1) Eventos (1) Farandula (1) HRCSD (1) Internacionales (2) Locales (2) Música (2) TV (1)