Ejecutivos del Latín Grammy lreunidos en RD por el merengue

jueves, 24 de febrero de 2011







De mis escritos en Diario DigitalRD.Com

Gabriel Abaroa presidente de la Academia, Latinoamericana del Arte (Lara) presidió la reunión donde se dieron cita artistas, manager, cronistas de espectáculos y otras personas ligadas al medio



Gabriel Abaroa Jr


El Museo de las casas Reales, fue el escenario escogido por ejecutivos de los Latin Grammy’s, quienes junto a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y el auspicio de del Ministerio de Cultura, se reunieron en el país con la intención de insertar la música y los artistas criollos en el plano internacional.
Gabriel Abaroa, quien preside la academia, para los Grammy Latino, dio las palabras de bienvenida, al tiempo de exhortar a la sala, la importancia de esta convocatoria en pro de que el merengue regrese a la importante premiación…
“Hace alrededor de cuatro años que el merengue esta fuera del Latin Grammy’s y ustedes deben unirse para que su música vuelva a entrar a la premiación”, dijo Abaroa.
En el encuentro, en el que además se abrió la oportunidad para que los asistentes adquieran la membresía, estuvieron presentes artistas como: Maridalia Hernández, Kinito Méndez, Sexapell, Pavel Núñez, Kinito Méndez, Arami y Fernando Villalona, Ramón Orlando entre otras personalices del medio, entre ellos manager y promotores artisticos.
Abaroa, de origen mexicano, es el único presidente de Lara que ha venido a la República interesado en la proyección de la música y talentos criollos en el extranjero.
En la reunión, además tomó la palabra, en nombre de la música dominicana, el llamado Rey del Merengue Joseíto Mateo, quien atribuyó el declive del merengue a las altas tarifas de grabación y el alto costo de la payola.
El músico y arreglista Manuel Tejada, quien es miembro de la Academia, hace ya algún tiempo, también tomó un turno para agradecer la presencia en el país de los altos ejecutivos del Latin Grammy, así como el interés por insertar la música criollo en el referido premio.
El merengue, música nacional, fue sacado del Latin Grammy’s, hace alrededor de cuatro años, bajo el alegato de que el ritmo no cumplía con la cantidad de producciones anuales, para competir en el renglón Tropical.
READ MORE - Ejecutivos del Latín Grammy lreunidos en RD por el merengue

Villalona es un hombre nuevo y lo muestra en escena

jueves, 17 de febrero de 2011

  • Fernando Villalona, cuando cantaba anteanoche en el restaurant Neptuno’s, en Boca Chica.
Ramón Almánzar
Santo Domingo

La camisa roja daba más intensidad a su rostro, adornado por unas gafas y una gorra de moda. En el escenario, Fernando Villalona proyectaba una imagen vigorosa, una voz madura y una orquesta merenguera acoplada. Fue lo que el lunes se percibió y se sintió cuando se le vio en la tarima del restaurant Neptuno's, de Boca Chica.

Ese día se celebraba el día de los enamorados y “El Mayimbe” daba lo mejor de sí.

Se trataba de un público selecto que llenaba la pequeña pista u ocupaba los encantadores rincones sobre las aguas del mar Caribe, en Boca Chica.

Una copa de champán, una rosa roja de tallo alto y un delicioso bombón era el suvenir de bienvenida para las parejas que se dieron cita al caer la noche.

Las mesas, finamente decoradas con mantelería blanca y pétalos de rosas completaron el escenario en el que Villalona demostraba su renovada fortaleza musical.

Eran las 10:20 cuando los músicos tomaron sus posiciones para dar paso al artista tres minutos después.

“El Mayimbe” tomó el micrófono y saludando a su público inició su repertorio de clásicos con “Te amo demasiado”, seguida de “Baile en la calle” y “Me ha dejado solo”, que motivaron a llenar la pista de baile.

El repertorio
Un total de 17 canciones entre baladas, merengues y boleros, divididas en dos sets, integraron la selección de éxitos confeccionada por Villalona, quien aprovechó la oportunidad para dedicar algunos temas, entre ellos a su hermano, Bolívar.

“Esclavo y amo”, “Vida consentida” y “Muchachita mía” fueron parte de los 40 minutos totalmente bailables del primer bloque de canciones.

Avis Soto, propietaria de Neptuno’s, estaba feliz por los resultados de la velada en la que Villalona demostró conservar el arrastre que le persigue desde los años 80.

Hasta el menú preparado para la noche incluyó nombres alusivos al Día de San Valentín: “Crema de mariscos amor eterno”, “Salmón Cupido” y “pastel de cielo al perfume de amor”.

A su regreso a escena, Fernandito reactivó la pista con su “Felix Cumbé”, de 1982, del compositor haitiano del mismo nombre.

Nueve temas le siguieron, entre ellos “Confundido”, “Te siento” y “Tabaco y ron”.

“Me muero por ti” fue dedicada a una pareja del público que celebraba su 50 aniversario.

“Gracias y buenas noches” fue la despedida del artista tras un show de casi dos horas, cerrando con el tema “La lluvia no daña mi fiesta”.

Villalona viene de cosechar sus mejores doce meses desde aquellos primeros años del siglo XXI cuando realizó una gira por el país.

Su acercamiento a Dios y el alejamiento total de los vicios vino acompañado de la pegada de nuevos temas. Y aunque no tuvieron ese impacto de otras décadas lo devolvieron al tapete y hasta le hicieron merecer una nueva nominación a los premios Casandra, en los que hacía buen tiempo no figuraba.

READ MORE - Villalona es un hombre nuevo y lo muestra en escena

Cuando los corderos se vuelven Leones...

miércoles, 2 de febrero de 2011


La turbulencia que ha provocado las nominaciones al Premio Casandra, tambien ha tocado con vientos huracanados a algunos colegas, a tal punto de obviar la solidaridad y el compañerismo....

A continuacion publicamos inextensa, la carta de la colega Emlyn Baldera, del Litin Diario, dirigida a otro colega nuestro, José Antonio Aybar, Editor del periodico El Nacional:

Buenos días querido amigo:

Hoy me despertaron enviándome a mi correo el comentario que emites en tu blog TestigoUno sobre mi persona. Te confieso que me sentí muy mal tomando en cuenta que entre nosotros no sólo hay una relación de colegas, sino, de amigos y de muchos años.

Me duele también porque pones entre dicho mi profesionalidad y ante todo mi credibilidad cuestionando el fin de mi artículo publicado hoy en LISTÍN DIARIO, medio para el laboro desde hace 12 años. Creo que como periodista nuestra misión es buscar el lado noticioso de cada evento y eso es lo que he hecho desde mi llegada al área de espectáculo del Listín.

Me duele también porque señalas que me estoy prestando para una campaña sucia, la que no conozco, y la que nunca sería capaz de hacer. Tengo más de 8 años en Acroarte y nunca aún teniendo la razón en algunos temas tratados a lo interno de la institución he sido capaz de salir a dilucidar temas internos en los medios para los que laboro, por el contrario he tratado de ser ente moderador y de alabar las virtudes de mi institución de la que me siento orgullosa, aunque hoy día tras el conocimiento de los nominados de este año algunos expresen lo contrario y se atreven a vender la idea de que Acroarte está en conflicto interno, lo que no es cierto. No me avergüenzo en manera alguna de los resultados emitidos porque como tú también lo sabes son el resultado de varias reuniones pre-evaluativas y asambleas en la que no sólo participo yo, sino, un jurado amplio y abierto- por cierto este fin de semana no pude asistir porque me tocaba trabajar-.

En los años que tengo como cronistas de arte y miembro de Acroarte he procurado actuar con justeza y conciencia en cada reunión evaluativa, pensando en lo mejor del premio, porque un mal manejo lo sufre directamente el premio Casandra y no sus miembros que luego salen a limpiarse de todo y a echarle la culpa a otros, es lo que pienso. Tus declaraciones me duelen porque sabes que en los medios de Internet se ha levantado críticas ácidas- ( El periodista y editor de espectáculos del periódico El Nacional, José Aybar, califico las actuales nominaciones de la Asociación Nacional de Cronistas de Arte como las mas vergonzosas de su historia al calificar de un insulto que se haya nominado al Negro 5 Estrellas con el tema “Plomo Plomo”, al intérprete de “Dembow” Secreto y que a “Prince Royce” de la canción “Stand by me” sea favorecido en 3 categorías cuando no ha tocado un baile en el país)-, hacia la institución y todo porque no quedó nominado determinado artista.

Hoy en el artículo que publiqué sólo reseñé todo lo que he visto y he escuchado en los diferentes medios sobre los casos de quejas de artistas o grupos por no quedar entre los nominados, entre los que está incluido Truhanes. También me duele tu artículo hacia mi persona, porque sabes como editor de espectáculo del periódico El Nacional cuales son los clientes para los que trabajo y que mi esposo como bien señalas en tu escrito no necesita “testaferros” para trabajar proyectos de relaciones públicas más allá de mí y que en su gran mayoría son artistas internacionales que para nada pueden ser sopesados en los premios Casandra. Esto lo digo con relación a tu pregunta del último párrafo en tu artículo publicado en tu blog. Por cierto el relacionador público de Secreto es José Nova y no Máximo Jiménez, que ni siquiera conoce a ese artista y tú sabes por el apoyo que nos das en cada proyecto que tenemos, que sus clientes en su gran mayoría son artistas con mayor trascendencia.

Continuando con los nombres que me pides yo revele el relacionador público de Negro 5 Estrellas, según tengo entendido es Fausto Polanco y el de Prince Royce, tomando en cuenta quien lo trajo al periódico para hacerle una entrevista es Diomelo Martínez. Con ninguno de estos tres artistas he tenido contacto alguno y tampoco me interesa. Pero más allá de citar nombres, creo que sabes muy bien cual es el procedimiento para que un artista quede nominado así como también los requisitos. Confieso que no me gusta la música hip hop, ni el dembow, ni el rap, pero en años atrás se cuestionaba a Acroarte por no tomar en cuenta las expresiones musicales de estos tiempo y ahora no solo se le cuestiona por incluirlas, en definitiva uno nunca complacerá a todo el mundo.

Espero que estas nominaciones no rompan con la amistad que por años hemos cultivado y que entiendo debe estar por encima de todo. El Casandra pasará el 22 de marzo pero la amistad no.

Un abrazo grande y que tengas buen día

Emelyn Baldera

READ MORE - Cuando los corderos se vuelven Leones...

 
 
 
Belleza (1) Eventos (1) Farandula (1) HRCSD (1) Internacionales (2) Locales (2) Música (2) TV (1)