Johnny Ventura símbolo de la Navidad

viernes, 10 de diciembre de 2010






Por Diomelo Martínez Colaboración
10 de Dic 2010 12:00 AM

Mencionar a Johnny Ventura es hablar de merengue, y por ende de alegría. Este carismático artista, que ha cultivado una discografía de 105 obras, marcó un antes y un después en la música popular de corte navideño.

Eran los inicios de los años 70, cuando (por medio del fallecido líder político José Francisco Peña Gómez), el merenguero conoce al compositor Edmundo Espinal (Mundito), con quien conforma una mancuerna que, a la postre, dio como resultado temas simbólicos de la Navidad dominicana como: “Año nuevo”, “Noche buena otra vez” y “Cantares de Navidad”, contenidos en el disco homónimo Salsa pa’ tu lechón.

Y es así que a los dominicanos les resulta cuesta arriba concebir esta época sin el ritmo contagioso de este artista, que inició su carrera por casualidad de la vida en 1964, tras ganar un concurso de aficionados en la emisora La Voz de la Alegría. Contaba entonces con 16 años.

Ventura ha sabido jugar con el sentimiento de la gente en el contenido de sus temas, pues según explicó, para esta época hay personas que están contentas y otras se sienten tristes por una u otra razón.

Es por ello que incluye temas desde “Triste Navidad” hasta “El Vecino”, pasando por “Ley seca”. “La Navidad es un momento de reflexión. Unos vivieron la experiencia de un año de emociones, frustración, pérdidas de familiares.

Otros se forjan metas, felicidad, amor, desamor, y esa confluencia de sentimientos es la que llevamos a la música. Por eso es que tratamos de hacer esa combinación de sentimientos y plasmarlos en el disco, y todo esto ligado a un solo motivo: el nacimiento de Jesús, esa es tal vez, la calve del éxito”, reflexionó el artista en entrevista telefónica con El Caribe.

Para el merenguero, la clave del éxito de estos merengues, es que sus arreglos contaron con la particularidad de mezclar el tono mayor, que generalmente emite mucha alegría, y el tono menor, en el que se siente un dejo de tristeza.

“Papá Ventura”, como le llaman sus colegas merengueros, asegura que su pegada en materia de temas navideños la debe a su fanaticada, que a través del tiempo le ha dado primacía en este sentido.

Recordó que su competencia, en esta área, lo fue Félix del Rosario, quien también grabó para la época discos con temas alusivos a la Navidad. “Esa competencia entre los admiradores y fanáticos calentaba mucho las navidades”, dijo.

“Un abrazo caribeño”

Para celebrar en esta época navideña con su público, el merenguero Johnny Ventura se presentará en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, junto al salsero puertorriqueño Giberto Santa Rosa. Las fechas para este gran junte serán los próximos 21 y 22 de diciembre, “Será un inolvidable encuentro”, dijo.

Salsa Pa’ tu lechón (1973) Es uno de los discos homónimos más exitosos, el cual contiene temas como “Año Nuevo”, “Noche Buena otra vez” y “Cantares de Navidad”

“Esta Navidad” (1981) Quién no ha disfrutado durante muchas navidades con las ricas melodías de “La ley seca” y tros más.

“Volvió la Navidad” (2010) Un disco de duetos con varios artistas que fue nominado a Los Latín Grammy’s.

Otros cortes navideños emblemáticos de Ventura son: “Rabito del lechón”, “El Vecino”, entre otros grabados en álbumes normales, los que suman 33 temas navideños. (De mis escritos en El Caribe)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 
Belleza (1) Eventos (1) Farandula (1) HRCSD (1) Internacionales (2) Locales (2) Música (2) TV (1)