EL merengue carece de Orquestas Escuelas

sábado, 12 de septiembre de 2009

De mis escritos en El Caribe En la década de los 80 y principios de los 90, orquestas como Dioni Fernández y El Equipo, Ramón Orlando & La Internacional, Wilfrido Vargas y Los Beduinos, Johnny Ventura y su Combo Show se erigieron no solo en instituciones de la buena música sino también que labraron un camino exitoso para muchos de sus cantantes principales que más adelante formaron tienda aparte y alcanzaron la fama.

Fundamentalmente, en el merengue vemos cómo con el paso de los años ha desaparecido del mercado este modelo de agrupaciones con liderazgo, que en los referidos períodos sirvieron de escuela para formar y proyectar un relevo sistemático en el género por excelencia de los dominicanos.
De esa camada de artistas que ganaron experiencia en esas orquestas, todavía está vigente una serie de figuras entre las que se cuenta Sergio Vargas, hoy día una de las agrupaciones de más prestigio y popularidad (una vez integrante de Dioni Fernández y El Equipo).
Lo propio se puede decir de Eddy Herrera, a quien se le vio descollar al lado del maestro Wilfrido Vargas, líder de Los Beduinos.
Es así como antes operaban agrupaciones lideradas por maestros musicales que eran ejemplos para sus discípulos. Es con un intérprete del nivel de Fénix Ortiz que sale al ruedo La Orquesta Internacional de Ramón Orlando.
Consultados por El Caribe en torno al desaparecido concepto de “grupos escuelas”, algunos entendidos como el maestro Dioni Fernández, creador de El Equipo, piensa que los verdaderos maestros fueron los centros de enseñanza musical que existían en cada pueblo y “que hoy hacen falta”.
“Pero otra de las causas principales es que ahora los líderes son cantantes, nosotros éramos instrumentistas, más, eso fue una época que cambió, ya no existen las retretas en los parques que motivaban a la juventud. Ahora la música se hace con dos deditos”, consideró el legendario músico.
Fernández agregó que ahora las orquestas sólo miran la parte estética y obvian el talento.
Sin embargo, manifestó que no se puede nadar contra la corriente, y que son exigencia de los tiempos.
Ahora la realidad es otra. Aparecen y desaparecen nuevos grupos en los que se aprecia menos calidad músical y con menos trascendencia radial y popularidad en el público.
Prácticamente, desde el surgimiento de relevos como Fernando Villalona, Rubby Pérez, Héctor Acosta, Eddy Herrera y Sergio Vargas son pocas, por no decir ningunas, las figuras que han logrado compenetración con el público luego de haber transitado por otras orquestas.
“En la actualidad la música no requiere de profesionales acabados como en la época nuestra. Hoy la música popular está en otro tono, creo que ya nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y la gente lo reconoce”, aseguró Orlando.

Para Aníbal Bravo, la falta de escuelas se evidencia hoy en día en la calidad de los nuevos artistas.
“Nadie quiere hablar de la realidad del asunto, pero lo cierto es que la principal causa es que el merengue ha sido invadido por personas que nada tienen que ver con el arte y por otro lado el dinero que se invierte tiene un origen incierto por lo que se ha armado una guerra de papeleta”, aseguró Aníbal Bravo.
El destacado músico dijo que, como él, los líderes de hace veinte años, son los representantes del verdadero merengue.
Sin embargo, expresó que siempre estará dispuesto a apoyar a los nuevos talentos a quienes exhortó a evadir las críticas, “porque siempre a lo bueno se le busca defectos”.
Cantantes como Bobby Rafael, Iliana Reynoso, Félix Cumbé (el haitiano), Tony Bravo, el fallecido Jochy Hernández, entre otros, descollaron en la orquesta La Típica de Aníbal Bravo.
Recientemente informó que dentro de los proyectos que tiene pautados está la celebración de sus 30 años en el mundo artístico, en la que hará homenaje a estos artistas que se formaron en la banda.

Conceptos con buena cosecha. Johnny Ventura y su Combo show. El Caballo Ventura hizo sus aportes en materia de formar relevos que luego lideraron su orquesta en algún momento: Luisito Martí y su “Sonido Original” salió del Combo Show, Anthony Ríos y Fausto Rey, que luego se inclinaron por la balada. Roberto del Castillo, Orlando Penn y otros.
Ramón Orlando y La Internacional. Aquí estuvieron intérpretes de la talla de Fénix Ortiz, Peter Cruz, Miguel Miguel, Diomedes Núñez y otros.
Orquesta la Liberación: Alex Bueno, Ray Polanco y Carlos David.
Conceptos Musicales. Fernando Villalona descolló en Los Hijos del Rey; La Coco-band fue la escuela de Kinito Méndez; Héctor Acosta se dio a conocer en Los Toros Band; El Jeffrey se abrió paso en La Artillería; La Organización Secreta fue la escuela de Benny Sadel; en la Rockabanda, aunque no como cantante, Pena Suazo se motivó a crear su propia banda. Rikarena y la Orquesta joven fueron otros conceptos musicales.
Discípulos exitosos
Sergio Vargas. Fue el alumno más aventajado de Dioni Fernández en “El Equipo”, agrupación donde surgieron cantantes como Charlie Rodríguez, Carlos David, Diómedes Núñez, Pablo Martínez, Kaki Vargas, Eddy Rafael, entre otros. Recientemente el “Negrito de Villa” lanzó su nuevo disco Amores nuevos, viejos y de medio uso, con el que celebra sus 25 años de carrera artística. Entre los éxitos más conocidos del también diputado por Villa Altagracia figuran: “La quiero a morir”, “La ventanita”, “Las vampiras”, “Dile”, “Dónde” y “Vete y dile”.
Eddy Herrera. Su primer éxito internacional fue “El jardinero”, que interpretó cuando formaba parte de Los Beduinos de Wilfrido Vargas, donde estuvo desde 1984 hasta 1990. A partir de entonces decide cosechar éxitos en solitario. Cada una de sus producciones muestra un Eddy más renovado. Entre sus discos Independiente (1990), Mi More (1991), Ámame (1994), Lluvia de amor (1994), Los hombres calientes (1997), Alma gemela (1998), Me enamoré (2000), Atrevido (2001), Para siempre (2003), Amor de locos (2005) y A paso firme (2009).
Rubby Pérez. El reconocimiento le llegó a partir de su integración en el frente de Los Beduinos, agrupación en la que militaron artistas como Sandy Reyes, Vicente Pacheco, Víctor Wail, Joselito, entre otros que como Jim Chamber (Panameño) fueron reclutados de otros países por Wilfrido Vargas. Sin embargo ya había formado parte de la orquesta “Los Hijos del Rey”. Es a partir de 1987, y con el bombazo “Buscando tus besos”, que el merenguero Rubby Pérez se lanza con su propia agrupación, la que inmediatamente logra el respaldo del público. El resto es historia patria.
Bonny Cepeda. Su experiencia musical la adquiere iniciándose como pianista en la orquesta Los Beduinos del maestro Wilfrido Vargas, de donde sale para dirigir la agrupación Los Hijos Del Rey. Luego forma parte de El Combo Show de Johnny Ventura e integró el concepto musical Bonny con Kenton. Sus mayores logros en la música lo alcanza con su propio grupo, Bonny Cepeda y su Orquesta, ya radicado en Puerto Rico. Entre sus éxitos se destacan “Una Fotografía”, “Cuarto de hotel”, y “Bruja hechicera”. Bonny se le atribuye ser el primer merenguero en ser nominado para el premio Grammy (1985).
Fernando Villalona.Tras participar en un festival de la voz organizado por el maestro Rafael Solano, a Wilfrido Vargas le atrajo el gran potencial de Fernando Villalona y no tardó en incorporarlo de inmediato a Los hijos del Rey, agrupación en la que estuvieron artistas de la talla de Raulín Rosendo y Tito Kenton. Convertido en uno de los más importantes artistas del país, El Mayimbe logró desarrollar una meteórica carrera artística en solitario a finales de la década del 70. Actualmente el intérprete de “Muchachita mía” trabaja en una nueva producción que ha de presentar en los próximos meses.
El Jeffrey.Sus inicios en la música toman notoriedad cuando es reclutado por el maestro Cheché Abreu para formar parte de su orquesta. Más adelante pasa al frente de la agrupación “La Artillería” entonces dirigida por Joan Minaya. Tras un tiempo residiendo en la ciudad de Nueva York, El denominado “Canta Lindo”, regresa al país de la mano de Cacao Record acuñando el slogan: “Volvió el merengue”. Sus arreglos trajeron ingredientes novedosos aceptado por el público. En la actualidad, El jeffrey prepara su primer disco con el sello Primiun Latin del que promueve el sencillo “Excúseme el pedido”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 
Belleza (1) Eventos (1) Farandula (1) HRCSD (1) Internacionales (2) Locales (2) Música (2) TV (1)