El son no es de Cuba, lo dice Fernando Casado

jueves, 9 de julio de 2009


Durante una conferencia sobre “Ritmos Caribeños”auspiciada por Acroarte, El poeta y cantante criollo consideró que la musicología cubana subestima la inteligencia futurista de los dominicanos, al tiempo de sostener que el género musical que siempre se ha adjudicado a los cubanos primero se tocó y bailó en la República Dominicana

(Extraído de mis escritos como editor de espectáculo del DiarioDigital RD)

El cantante lírico Fernando Casado aseguró que el género musical denominado Son, ese que desde pequeño venimos escuchando y relacionando con la más grande de las Antillas, no es cubano.
El bolerista dominicano, conocido también como “EL Magistrado”, sostiene que el género musical que siempre se ha adjudicado a los cubanos primero se tocó y bailó en la República Dominicana.
“Me parece que los musicólogos cubanos subestimaron la inteligencia de nosostros, los dominicanos”, aseguró Casado el pasado miécoles durante su exponencia en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El veterano cantante, quien fuera declarado recientemente “Reserva musical del país” aseguró que muchos años antes de que se descubriera la isla de Cuba, ya el Son era viejo en dominicana.
“De que son me están hablando si el primer país en colonizarse fue la República dominicna. Aquí sucedió todo primero: la primera universidad, El primer arzobispado, las primeras cédulas, etc…”
El también locutor sostuvo que el Son, expresión musical urbana más antigua, fue exportado a la isla de Cuba por dos bailarinas dominicanas conocidas como “Las Ines”, procedente de Santiago de los Caballeros.
En ese sentido aseguró que instrumentos musicales como La yaguana y El tres, usados en el Son, tienen sus orígen en la República Dominicana.
El intérprete de “Como me besabas tú”, disertó sobre el tema durante el conversatorio “Música en el Caribe, Raíces, Difusión y Permanencia”, pautado por la actual presidente de La asociaición de Cronistas de Arte, Marivell Contreras, donde también expusieron el periodista Alexis Méndez y Catana Pérez de Cuello directora del Teatro Nacional Eduardo Brito.

1 comentarios:

JOse dijo...

asegurar cosas a estas alturas es demasiado arriesgado. No entiendo como poder subestimar la inteligencia por un solo género musical, me parece una afirmación un tanto de desconfianza....¿acaso tendrían que ser malos los ritmos y músicos dominicanos tan solo porque no inventaron el son?......Perdone, soy músico y cubano. Cuando voy a dar alguna idea pienso muy bien lo que digo, porque solo quien sabe puede decir, y nosotros rara vez sabemos bien..
Los músicos y ritmos de la República Dominicana ya han demostrado ser lo suficientemente "suficientes" como para pensar que de el son depende su decencia.
En Colombia descubrí que muchos los géneros colombianos, son idénticamente igual a los cubanos.
Por la idea endiosada del músico y música cubana nadie me hubiese discutido si decía que eran géneros cubanos, pero no tengo el valor de asegurarlo, porque muchas veces el nacimiento de un ritmo no se debió a un país, sino a una región. Por ello, no me sorprende que el son haya existido, sin ninguna influencia posible de Cuba, en la República Dominicana.
Yo le podría hacer toda la historia del son, al menos la que conozco, con fechas y documentos, pero no aseguraría que eso mismo no ocurrió en Dominicana.
Me parece un buen tema.

Publicar un comentario

 
 
 
Belleza (1) Eventos (1) Farandula (1) HRCSD (1) Internacionales (2) Locales (2) Música (2) TV (1)