La bachata: ¡más arriba, mucho más!

jueves, 14 de mayo de 2009


Con el correr del tiempo, la bachata, un género musical que durante muchos años fue despreciado, de repente ha tenido un despegue a nivel internacional y local que la ha colocado como el primer ritmo tropical de preferencia en el gusto popular.

A juzgar por los galardones obtenidos y las demandas de shows en eventos extranjeros y nacionales de grupos bachateros como Aventura, Monchy y Alexandra, y solistas como Antony Santos, Joe Veras, Frank Reyes y Héctor Acosta –El Torito-, se advierte que éste ritmo denominado de amargue y del que José Manuel Calderón fue el pionero en la República Dominicana, se encamina a ser el preferido por la gente en America Latina y varios países anglosajones.

Recientemente, despachos de prensa internacionales dan cuenta de la entrada del espectacular grupo Aventura a la lista del Hot Latin Songs de la revista Billboard, obteniendo el máximo debut y en cuyos premios la agrupación de origen dominicano se alzó con cuatro estatuillas el pasado mes de abril.

La presencia de Héctor Acosta, a ritmo de bachata el pasado fin de semana en el festival español “El bachatazo de Madrid”, afianzan cada día más a esta música, que en sus inicios fue despreciada por gran parte de la sociedad, usando incluso términos despectivos para referirse a la misma.

“Música de guardia” y “Fiesta de enramada”, era como le decían.

La extensión en los Estados Unidos de la gira del bachatero Antony Santos, uno de los auténticos exponentes criollos, y las actuaciones de El Chaval en Finlandia y otros lugares de Rusia, así como la preferencia de los disqueros hacia este género, son más que suficiente para estampar la página histórica de este ritmo que ha conquistado el corazón de los continentes.

JLG y aventura

Se señala al cantautor Juan Luis Guerra y el grupo Aventura como los precursores de expandir internacionalmente la bachata.

Las letras del líder de 4-40 y las fusiones con otros ritmos como pop y rock, del quinteto encabezado por Anthony “Romeo” Santos, vocal y autor de sus letras, han facilitado la asimilación de otras naciones hacia la música original de la República Dominicana.

Las 10 bachatas más sonadas en RD.

1 Ella volvió
Joe Veras

2 Abrázame
Luis Miguel del amargue

3 La cura
Luis Vargas

4 Laudano
Elvis Martínez

5 Lo que tú pidas
El Chaval

6 Se muere un hombre
Yoskar Sarante

7 Te dejo libre
Zacarias Ferreira

8 Esto no puede seguir así
Frank Reyes

9 El desprecio
Aventura

10 Por un segundo
Aventura

11 Popurri de bachata
El torito, (es El pronóstico)

1 comentarios:

Unknown dijo...

mui bien bachata arriba y mas arribas

Publicar un comentario

 
 
 
Belleza (1) Eventos (1) Farandula (1) HRCSD (1) Internacionales (2) Locales (2) Música (2) TV (1)