Las exclusivas que maltratan el bolsillo

jueves, 28 de mayo de 2009


¿Cuánto pides por una exclusiva con nosotros? Quizás, esa sería una de las primeras preguntas que recibiría por teléfono el famoso Padre Alberto Cutié o su representante, si decidiera visitar la República Dominicana.
Y no es que pagar por una entrevista sea una práctica de estos tiempos o exclusiva de esta media isla.

Pero ¿es un acto desleal y falta de ética ofrecer dinero a cambio de una exclusiva? O ¿es rentable esta práctica en el país para un programa de televisión u otro medio de comunicación?

El debate sobre esta forma de lograr la exclusividad con figuras internacionales que llegan al país --y por qué no hasta personalidades locales-- se ha convertido en una política muy normal, especialmente en los programas de tv.

En la mayoría de los casos, por lo que más pagan los medios y espacios de televisión son por las entrevistas con artistas internacionales. Pago en dólares o a través de acuerdos que le resten --a los empresarios artísticos-- parte de los gastos que conlleva traer figuras famosas al país, ya sea con estadía en hoteles o pasajes aéreos.

Por ejemplo, “Muy personal”, que conduce la comunicadora Miralba Ruiz, es uno de los que más paga por exclusivas.

Ruiz confesó a El Caribe que conseguir una de estas entrevistas conlleva un desembolso de entre 2,500 y 9,000 dólares.

“Donde quiera que hay una industria grande de televisión eso se hace. La lucha es por el reating, si tú tienes una figura importante que entiendes te va a garantizar buena teleaudiencia, se hace lo que uno pueda”, manifestó la presentadora.

Para la conductora, “dentro del mundo de la comunicación como negocio esta práctica de pagarle a los artistas no es desleal. En países como Estados Unidos y España esto es normal”.

“El poder contar con un artista de dimensión internacional es importante para cualquier programa”.

Sin embargo, lejos del debate de si es o no ético o rentable, esta práctica parece ir muy en serio, pues las cifras son cada vez más atractivas para que ningún empresario lo piense dos veces.

De acuerdo a una fuente que pidió el anonimato --pero muy ligada a estas informaciones-- Luz García es la que más ha pagado para lograr las exclusivas. Según la misma fuente, la esbelta rubia desembolsó 20 mil dólares para la entrevista que le hizo al cantante puertorriqueño Chayanne.

Milagros Germán es una de las productoras que menos paga. Sus ofertas para atraer figuras a “Chévere night” están entre los tres mil a cuatro mil dólares.

Jatnna Tavárez es una de las figuras de la tv que niega esté pagando a artistas internacionales por entrevistas exclusivas.

“Sólo llegué a pagar en tres ocasiones, pero desde hace un tiempo mi metodología es la siguiente: llego a un acuerdo con los empresarios que traen a estos artistas y les facilito habitaciones en hoteles, pasajes o la publicidad en mi programa, pero no estoy pagando con dinero en efectivo a ningún artista”, expresó en una entrevista telefónica con El caribe.

Lo cierto es que para muchos entendidos en la materia, pagar por una exclusiva es una práctica que se hace insostenible para la televisión dominicana.

Especialmente cuando un espacio se da el lujo de pagar 20 mil dólares por una exclusiva, cuando estos son montos que usualmente asume un canal en Estados Unidos y Europa.

“Un daño al periodismo del país”

Para varias personalidades de la República Dominicana, comprar entrevistas es una práctica desleal en el ejercicio periodístico. “En el marco de la libre información, esto tiende a hacerle mucho daño al verdadero ejercicio del periodismo. nAdemás, a un artista le conviene más salir por todos los medios que en un solo programa o periódico”, sostiene el periodista y candidato a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte, Féliz Vinicio Lora.

Hasta la vendió en el exterior

Una de las entrevistas de “Muy personal” ha sido la exclusiva con “El gallito feliz” Cristian Castro en el marco de su última presentación en el país. Según Miralba Ruiz, parte de la entrevista la vendió al programa de tv “El gordo y la flaca”, de la Cadena Univisión.

Una práctica muy provechosa

1||Recorte de gasto
Plan ante la crisis

Los empresarios artísticos negocian con los medios las entrevistas y así recortar los gastos que representan traer un artista a la escena local. En muchos de los casos, las entrevistas se realizan en el hotel donde está hospedada la figura.

2||El padre alberto
Para sacarle provecho

Según las informaciones de la prensa internacional, tras destaparse el famoso caso del Padre Alberto Cutié, el religioso supo sacarle provecho a su fama mediática al pedir por cada entrevista que concedía entre ocho mil a 10 mil dólares.

3||Caso del vídeo
Héctor Acosta

Uno de los últimos casos que concitó la atención de la prensa especializada de espectáculos fue la compra de la exclusiva del más reciente videoclip del cantante Héctor Acosta. El artista dominicano vendió la exclusiva a un programa internacional.

Posiciones encontradas

Jahnna Tavárez
“No critico a quien quiera pagar por esto”

“No creo que la práctica sea desleal en un mercado de libre competencia como este. No lo critico porque el que lo hace es que tiene el interés de llevarle al público un contenido bueno. Además, hay artistas y otras personalidades que te cobran por darte una entrevista porque es parte de su negocio”.

Féliz Vinicio Lora
“Una práctica desleal en el periodismo”

“Si fijamos la competencia al que pague más dinero, los verdaderos periodistas nunca vamos a tener recursos para poder pagar una exclusiva. Si un periódico paga una de estas entrevistas a un artista internacional, entonces ¿dónde iría a parar el ejercicio del periodismo en el país?”

Miralba Ruiz
“Las entrevistas son un arma de doble filo”

“Lo de las exclusivas se ha utilizado desde que la televisión es televisión; eso no nos lo estamos inventando aquí. Pagar por estas entrevistas no le veo nada de malo, siempre y cuando uno no base su producción solamente en eso, porque al final se convierte en un arma de doble filo”.

Marivell Contreras
“No creo que esto se considere como desleal”

“Yo no lo considero ni malo ni bueno. Realmente en este país eso no se acostumbra mucho y por eso parece que suena más. En otros países, como España o Estados Unidos, las exclusivas son normales, y creo que dentro del mundo de la comunicación como negocio no es desleal que se paguen”.
READ MORE - Las exclusivas que maltratan el bolsillo

La carta que dio a Luz un malestar

Con relación al reprtaje, sobre las "Exclusivas", del periodico El Caribe, realizado por el periodista de espectáculos José Nova.

Señor: José Nova
Redactor Espectáculos El Caribe

Atención: Máximo Jiménez
Editor Espectáculos El Caribe

Distinguido amigo:
Después de saludarle afectuosamente, me permito, con el derecho que me dan las alusiones que se han hecho sobre mi programa y mí persona, referirme a su interesante reportaje sobre el tema de Las Exclusivas publicado este jueves 28 de mayo en la sección de Espectáculos de El Caribe, en el tenor de aclarar ciertas imprecisiones y falsedades, y que atribuidas a la información de ciertas fuentes anónimas requieren de responsables precisiones, no solo para edificar a los interesados, sino para que su excelente reportaje cobre la propiedad que se merece por su esfuerzo y la intención profesional de comunicar y hacer opinión correcta sobre la especie.
No tengo dudas de que la intención se enmarca exactamente en el foco de interés que se especifica en el trabajo.
Sin embargo, por las imprecisiones ya mencionadas, podría recoger también en sus posibles interpretaciones, insinuaciones que podrían distorsionar el espíritu cabal de la modalidad, y, como decía Abraham Lincoln, la verdad es la mejor forma de reivindicar la calumnia, sean intencionales, inocentes o fortuitas. Por ello le escribo, en virtud del trato que siempre me ha dispensado para decirle que en nuestro caso nunca se han barajado las cifras que a usted le confiaron en una exclusiva poco creíble por el anonimato, insinuando además una negociación que todo el que conoce el mercado del espectáculo, no es rentable ni justificable.
En todo caso, le digo además, que siendo la televisión un negocio que presupone además del talento un trabajo esforzado, sino fuera rentable desde el punto de vista comercial no se hiciera.
Claro querido amigo, que las exclusivas son una diferencia, claro, son un arma publicitaria para la competencia, pero nunca desleal, ya que muchos distinguidos productores la hacen, algunos de ellos con más posibilidades económicas que quien le escribe.
Las exclusivas son además un recurso apreciable que presupone tareas que constituyen valores que escapan a lo material, tales como la imaginación, la información, la oportunidad, el sentido común y un equipo de trabajo de profesionales de valía, que secunden y elaboren estrategias que sean viables y correctas.
Pero además, las exclusivas requieren del aprecio, el apoyo y la simpatía del público, y eso, que es el elemento principal, por que las acepta con entusiasmo es realmente la justificación primordial. En ese aspecto, las cifras y valores barajados en su artículo quedan pequeños e insignificantes, se queda corto, porque eso mí querido amigo no tiene precio.
Para los que se mortifican con nuestro programa “Noche de Luz”, el programa de las exclusivas, le reiteramos que seguiremos complaciendo a nuestra audiencia con las mismas.
Comprendemos que haya interesados que no les gusten, que las critiquen enérgicamente porque con ella estén perdiendo vigencia, pero eso es parte esencial de la actividad que desarrollamos. Tratar de distorsionarla con informaciones ficticias, eso sí es una forma artera, pero intrascendente de competencia.
En cuanto a que se trate el tema y nos mencionen eso es importante, nos distingue y nos llena de satisfacción porque reconoce de alguna forma nuestra intención, es más, eso también es otra exclusiva.
Sin otro particular, le saluda afectuosamente,

Luz García
READ MORE - La carta que dio a Luz un malestar

El Salón de la Fama del artista criollo


Será creado por Feliz Vinicio Lora, quien aspira a dirigir por segunda vez a la Asociación de Cronistas de Arte -Acroarte-.Lora aseguró que las filiales tendrán participación directa en las funciones centrales de este organismo

El comunicador Feliz Vinicio Lora, candidato a la presidencia de Acroarte por la plancha Azul Renovación, reveló que dentro del proceso de reingeniería que aplicará su equipo de trabajo hacia el segmento de reconocimiento del arte nacional dentro de la institución, está la constitución del Salón de la Fama del Artista Dominicano.
El Salón de la Fama del Artista Dominicano, declaró, será un organismo apéndice de Acroarte y de los premios Casandra, cuyo objetivo principal será la exaltación de glorias del arte dominicano, ya sea en vida o de manera póstuma.
Lora manifestó que dicho organismo exaltará a figuras de la música, el canto, el teatro, la comunicación, el cine, la danza y otras manifestaciones artísticas que hayan tenido una larga hoja de vida profesional consagrada a favor de la nación.
Feliz Vinicio expresó que el Salón de la Fama del Artista Dominicano será un estamento que reconocerá también a artistas que por alguna u otra razón ya no sean tomadas en cuenta en los premios Casandra, posibilitando llevar a la cumbre de la valoración.
“Crearemos un comité colegiado conformado por el Consejo de Asesores, integrado por los ex presidentes, el Comité Ejecutivo, los cabezas de las filiales de Nueva York, Miami y Santiago, así como reputados artistas y otros organismos, para conocer y evaluar las propuestas”.
El equipo de campaña de próximo presidente de Acroarte analizó el proyecto y valoró como positivo su materialización, al tiempo que destacó que crearán reglas claras que consignen cuántos artistas se exaltarán, cada qué tiempo, el ritual que deberá primar, entre otros detalles.
Al ser consultados al respecto miembros, ex presidentes, dirigentes de las filiales, artistas, empresarios artísticos, intelectuales y gestores culturales también consideraron como un hecho trascendental, innovador y único la puesta en práctica de este proyecto.
Dijo que conversó de la idea con el actual presidente de Amucaba y este mostró su adhesión y satisfacción con el proyecto
READ MORE - El Salón de la Fama del artista criollo

Amenazan de nuevo con llevar a Antony Santos al Olimpico

miércoles, 27 de mayo de 2009


La velada podría ser en el mes de agosto, junto al cantautor mexicano Marco Antonio Solís

Según publica Imágens Dominicanas, El Mayimbe de la bachata se presentará en Estadio Olímpico Félix Sánchez el sábado 1 de agosto.

Una fuente confirmó al portal criollo que el bachatú dio el sí para presentar un gran concierto junto Marco Antonio Solís.

Uno de los nuevos “zares” del espectáculo estará en la producción de este evento, que de celebrarse será un lleno total.

Nunca antes Santos ha aceptado presentarse en un estadio en República Dominicana, ni siquiera en Altos de Chavón lugar preferido por muchos artitas.
READ MORE - Amenazan de nuevo con llevar a Antony Santos al Olimpico

La separación de RKM Y KEN Y, no va...


El dúo puertorriqueño se encuentra de gira en Ecuador, según informó en un comunicado de prensa Rafi Pina, su disquero y representante

“Falso”, así responde el manejador y empresario discográfico Rafi Pina ante una ola de rumores que circula en medios del Internet y que señalan que el dúo Rkm y Ken Y se han separado. “Totalmente falso. Esos solo son rumores que intentan lacerar el trabajo que hacemos en la compañía con estos artistas. Los comentarios indican que ellos harán proyectos por separado, sin embargo, soy yo quien único puede decidir si se hacen esos proyectos, y por el momento no se harán”, manifestó.
Rkm y Ken Y, mientras tanto, llegaron hoy a Quito, Ecuador, para presentar dos conciertos cuya boletería está totalmente vendida. Ajenos a esta controversia que tiene como foro varios portales de Internet, el dúo romántico continúa su agenda y se presentan con el éxito que les distingue.
“Hemos alcanzado grandes logros con el dúo de Rkm y Ken Y. Es una combinación ganadora, un binomio perfecto de voces y energía escénica, y estan en su mejor momento de su carrera , Siguen juntos, que quede claro. Y si algún día se hacen proyectos por separado, con gusto nosotros mismos lo anunciaremos”, finalizó.
READ MORE - La separación de RKM Y KEN Y, no va...

Héctor Acosta y Asoiados, harán montaje artísticos Miguel Vargas Maldonado

martes, 26 de mayo de 2009


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado escogió hoy la empresa Héctor Acosta y Asociados como responsable del montaje de los eventos artísticos de su candidatura. (Aquí escribimos el principio de la entrada ) Seguir Leyendo... A la reunión sostenida en las oficinas del ingeniero Vargas Maldonado, Acosta se hizo acompañar de su equipo de trabajo, al que el intérprete de “Me voy”, responsabilizó de la encomienda del candidato.
El popular merenguero dominicano y Vargas Maldonado hablaron de planes y estrategias para los trabajos políticos a nivel provincial y nacional con miras a las elecciones del 20012.
Vargas Maldonado aprovechó para proponer al cantante bonaense la candidatura senatorial por Bonao con miras a las elecciones congresualess y municipales del 2010, pero el artista rechazó la petición porque prometió a su pueblo que no sería candidato.
“He dado mi palabra a mi provincia de que no iba y no puedo salirle ahora con otra cosa. Mi palabra primero que todo. Mi figura está con el ingeniero Vargas Maldonado, pero para apoyarlo en el camino hacia la presidencia de la República”, dijo el artista, quien reveló que el candidato presidencial por el PRD, dijo respetar su palabra, pero le aseguró que continuará insistiendo al respecto.( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )
READ MORE - Héctor Acosta y Asoiados, harán montaje artísticos Miguel Vargas Maldonado

Muere en España a los 97 años la "bloguera más vieja del mundo"‏

viernes, 22 de mayo de 2009


MADRID, 22 Mayo 2009 (AFP),- Una anciana española que se autocalificó como "la bloguera más vieja del mundo" murió este jueves a los 97 años, informó la prensa y fuentes oficiales. María Amelia López, que entró en la blogosfera de la mano de uno de sus nietos, mezclaba humos y nostalgia para explicar episodios de su larga vida en su blog (amis95.blogspot.com), que recibió más de 1,5 millones de visitas.(Aquí escribimos el principio de la entrada ) Seguir Leyendo... "Hoy es mi cumpleaños y mi nieto, como es muy cutre, me regaló un blog", escribió en su primer 'post' el 23 de diciembre de 2006.
Gracias a su blog, López gozó de una gran popularidad, siendo entrevistada por el diario británico The Guardian en septiembre de 2007 y participando en un mitin del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le mostró su apoyo.
López nació en 1911 en la población de Muxía (noroeste) y vivió sus últimos años con su nieto Daniel, quien le ayudaba a teclear sus textos en el ordenador debido a su escasa visión como consecuencia de unas cataratas.
En su blog hablaba de sus problemas de salud, de sus visitas médicas y daba su opinión sobre temas de actualidad, desde el terrorismo vasco a las pretensiones nucleares de Irán.
En uno de sus últimos textos, en febrero, aseguró que "hoy aprendí otra cosa del Internet, que cada vez me maravilla más. Hoy mi nieto me estuvo enseñando Facebook, donde encontré a Carmen de Holanda y a mucha gente".( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )
READ MORE - Muere en España a los 97 años la "bloguera más vieja del mundo"‏

Grupo Braho le canta a su asesinado manger

jueves, 21 de mayo de 2009


HAY MUERTOS QUE VAN SUBIENDO, CUANDO MAS SU ATAÚD BAJA, DEL POETA MANUEL DEL CABRAL

"ADIÓS AMIGO", NUEVO TEMA DEL GRUPO BRAHO, EN HONOR A SU AMIGO Y MANAGER. Alfred Diloné Abreu,

MIGUEL, CANTANTE LÍDER DEL GRUPO BRAHO, QUE JUNTO A SUS HERMANOS BERNY Y LUÍS, ACABA DE COMPONER UN TEMA EN HONOR A SU AMIGO Y QUIEN EN VIDA FUERA REPRESENTANTE Y MANAGER DEL GRUPO BRAHO, ALFRED DILONE ABREU, QUIEN CAYO ASESINADO A MANO DE LA DELINCUENCIA QUE ARROPA EL PUEBLO DE SANTIAGO Y TODA LA REPUBLICA DOMINICANA.

ADIÓS AMIGO, ADIÓS HERMANO, CON TODO EL CORAZÓN HOY TE CANTAMOS,
RECIBE ESTA CANCIÓN DE TUS AMIGOS, ADIÓS ADIÓS AMIGO,
CON TODO EL CORAZÓN HOY TE CANTAMOS. REZA EL CORO DE LA CANCIÓN.

QUEREMOS QUE CON ESTAS LETRAS EL PUEBLO SEPA QUE PERDIMOS UN AMIGO EN CUERPO PRESENTE , PERO QUE DE ALMA Y CORAZÓN SIEMPRE ESTARÁ JUNTO A NOSOTROS, HERMANO EJEMPLAR, HOMBRE DE TRABAJO QUE CAÍSTE A MANOS DEL DESORDEN QUE VIVE LA SOCIEDAD DOMINICANA.

LAMENTABLEMENTE, PERDIMOS A ALFRED, PERO SEGUIMOS FIEL Y CONTINUAREMOS CON NUESTRO PROYECTO CON DIOS DELANTE PORQUE ERA SU DESEO LE ESTAREMOS ALTAMENTE AGRADECIDO Y PEDIMOS A DIOS Y AL JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL Y LA ALTAS INSTANCIA DE NUESTRO PAÍS, PARA QUE ESTE CASO NO QUEDE IMPUNE Y SE HAGA JUSTICIA.

MIGUEL BRAHO, CANTANTE Y COMPOSITOR DE LOS PRINCIPALES TEMAS DEL GRUPO, TAMBIÉN HA ESCRITO PARA ARTISTAS DE LA TALLA DE FRANK REYES, ANTHONY SANTOS, RAULIN RODRÍGUEZ, ELVIS MARTÍNEZ, YOSKAR SARANTE, ENTRE OTROS.

MIGUEL, BERNY, MIGUEL Y TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO BRAHO.

AGRADECIDO DEL TRATO A TODOS LOS DIRECTORES DE EMISORA, PERIODISTAS, LOCUTORES, DISC JOCKEY, QUE NOS HAN DADO SU APOYO INCONDICIONAL. HAY GRUPO BRAHO PA RATO.
READ MORE - Grupo Braho le canta a su asesinado manger

El Canario y La Familia André se juntan en Jet Set

miércoles, 20 de mayo de 2009

La gran noche de “Salsason”José Alberto “El canario” y Fernando Echavarría con su “familia André”, serán los protagonistas del show denominado “Salsason” con categoría de exclusividad, la noche de este lunes 25 de mayo.

El afamado salsero José Alberto (El canario), Fernando Echavarría, ideólogo y mentor del ritmo “fuson”, se juntan por primera vez este lunes 25 de mayo para celebrar La Gran noche del “Salsason” en la discoteca Jet Set de la capital.

En un comunicado de Valenzuela Production, empresa artística promotora del evento, se dijo que ambos artistas criollos sintieron el deseo de hacer algo diferente en su país, por lo que decidieron montar el show donde que, según trascendió, incluye sorpresas.

El canario, que acaba de grabar un disco nuevo y que hace algún tiempo no actúa en el país, mostró satisfacción de compartir junto a Fernando Echavarría y su familia André para concretizar el espectáculo denominado “La gran noche del salsason”.

De su lado Echavarría, quien junto al concepto musical “Familia André”, fue el creador del ritmo fuson, adelantó que esa noche traerá a su itinerario, temas nostálgicos y algunos cortes nuevos con estilo vanguardistas que han sonado recientemente en la radio.

“Bailemos otra vez”, Disculpemos señora”, “Hay amores” de “El canario, así como “Nandé”, "Pato roba’ o”, “De oro” entre otros de La Familia André, son temas que recrearán la nostalgia escénica la noche del próximo lunes 25 en la discoteca Jet Set.
READ MORE - El Canario y La Familia André se juntan en Jet Set

READ MORE -

Elvis Crespo quiere a Omega

viernes, 15 de mayo de 2009


El menguero boricua quiere cantar a dúo con el mambero de Herrera


El merenguero Elvis Crespo llegó anoche a la República Dominicana en un vuelo que lo trajo desde Puerto Rico para reunirse hoy con su colega Omega con quien planea hacer un dúo junto.

Masvip se enteró que luego de que ellos hablaron por la vía telefónica de que harían un trabajo junto, Crespo viajó hasta aquí para concretizar la grabación.

En el día de hoy ambos entrarán a un estudio de grabación para hacer un merengue en donde se una la frescura de la voz de Elvis Crespo con la manera chabacana de cantar de Omega.

Ese tema estaría en un disco de Crespo, y posiblemente en el de Omega, informó la fuente a Masvip.

Ya Omega hab a grabado con el también boricua Daddy Yankee un tema que también una a los dos exponentes, uno de merengue y otro de regueton.

Omega resultó ganador del premio Casandra como el mejor merenguero de calle, y esto le ha valido para que se abran nuevas ofertas de trabajo para el intérprete de “No me ama”, quien también está en el estudio de grabación dando los toques finales a su disco.
READ MORE - Elvis Crespo quiere a Omega

El merengue tiene sus abuelos


“El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo, como ayer”, dice la canción “Años”, del cantante Pablo Milanés.
La cita del tema, escrito en 1985, viene a propósito porque ya son muchos los merengueros que ya son abuelos; y es que con el paso inexorable del tiempo, también los famosos envejecen.

Entre el grupo de cantantes populares que ya son cabeza de una tercera generación se cuentan Johnny Ventura, Fernando Villalona, Milly Quezada, Rubby Pérez, Benny Sadel, Raffa y Tony Rosario.

Recientemente se sumó a la lista el cantante y diputado peledeísta Sergio Vargas, a quien su hija mayor Ana Mercedes trajo al mundo a Julia, su primera nieta.

“Soy el abuelo más feliz del mundo”, se le ha escuchado decir a Sergio últimamente en los círculos íntimos.

Se cuentan entre los de mayor edad en el grupo de los abuelos, Joseíto Mateo, Félix del Rosario, Johnny Ventura y Wilfrido Vargas fueron los primeros exponentes del género en tener nietos.

Poco a poco, a estos les han seguido figuras como Fernando Villalona, Milly Quezada, Rubby Pérez, Raffa y Tony Rosario, siendo este último el más joven de estos abuelos.

Miguel Vásquez es el hijo mayor de Milly Quezada, y padre de la niña Mía Miliana, quien a su vez es la primera nieta de la “Reina del Merengue”. Juan de Dios y Juan José Ventura, con sus respectivos hijos, se encargaron de convertir en abuelo al “Caballo Mayor”.

El Mayimbe, que ayer jueves celebró su cumpleaños (arribó a los 54) es cuatro veces abuelo.

José Fernando (Fernandito) es el primer nieto de Fernando Villalona concebido por Claritza, la primera hija del merenguero de Loma de Cabrera. Darwin y Kevin, hijos de Paloma son otros dos nietos de Villalona.

Y es que los famosos “viven viendo las horas que van muriendo”, como dice un trozo del tema “Años”.

Al tiempo perdido buena cara

“El Caballo” Johnny Ventura, es el merenguero que más nietos tiene, con una cantidad de catorce. Todos sus vástagos, a su vez, han procreado hijos.

Tony Rosario, integrante de Los Hermanos Rosario es señalado como el abuelo más joven de los merengueros criollos.

Mientras que Sergio Vargas, es el más reciente abuelo de los merengueros criollos que van cumpliendo con la dialéctica de la vida, son representantes de tres generaciones.

Giras por distintas partes del mundo, conciertos intensos a todo lo largo de sus carreras quitaron a estos populares artistas una buena parte del tiempo que pudieron dedicarle a sus hijos, y que ahora tratan de vivir los momentos perdidos hasta con la ingenua sonrisa de sus nietos, que ríen con las historias de estas figuras más conocidas por su música que por sus descendientes.
READ MORE - El merengue tiene sus abuelos

Las drogas sí tienen quien les cante

jueves, 14 de mayo de 2009


Cantidad de composiciones que tratan diversas temáticas en el contenido de sus letras han sido inmortalizadas por la música.

Así, el amor, la infidelidad, la amistad, el trabajo y la solidaridad han sido tratados en el disco.
El tema de las drogas no es la excepción.
Artistas de diferentes géneros han dedicado parte de su repertorio para rendirle tributo a este flagelo social que tanto ha afectado a la humanidad.
Aunque sus melodías y arreglos son bailables y tienen ribetes de diversión, estos cortes musicales son promotores indirectos del consumo y tráfico de sustancias controladas.
El rap, el reggaetón y la salsa son los géneros que en los últimos tiempos han llevado la voz cantante en este aspecto.
“Tengo un vaho a yerba encima”, del reggaetonero El Lápiz, es la más reciente mención dedicada a las drogas.
Así se llama el corte y así reza el estribillo de las letras cantadas a ritmo de música urbana que suena en las discotecas del país, colmadones y demás centros de diversión.
La radio todavía se resiste a promocionar este tipo de canciones.
El tema fue prohibido por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, pero ya el tema era de dominio público.
Un clásico es la salsa “Qué te pasa a tí”, autoría de Boby Capó e interpretado por el puertorriqueño, ya fallecido, Ismael Rivera (El rey Maelo).
El rapero boricua Vico C. advirtió el peligro de consumir cocaína en el merengue “Blanca”, el cual grabó con Jossie Esteban.
Sus versos no podían ser más explícitos: “Blanca, tú eres mala y nuestro amor tendrá que terminar”.
La temática de la canción está en contra de el consumo de cocaína.
Sin embargo, en la historia de sus letras uno de sus intérpretes se enamora de Blanca, nombre con el que hace alusión a la sustancia prohibida.
Otro artista que ha hecho alusión a este mal en sus interpretaciones es el sonero boricua Raúl Marrero con su “Nariz millonaria”, dejando entrever el poder económico que poseen las personas consumidoras de cocaína y otras sustancias.
Ricky Martin en su canción “María” obviamente que se refiere a la cocaína cuando compara ésta con una mujer.
La canción fue tema de debate, “Maracaniguara” es el título de una salsa grabada por el salsero Juan Carlos Coronel, es un canto a la marihuana.
Y así, son muchos los artistas que en sus producciones incluyen el tema de las drogas.
El salsero nicaragüense Luis Enrique y el puertorriqueño Ismael Miranda, son dos intérpretes que han grabado temas en contra del consumo de drogas: “Date un chance” y “Drogas” son los cortes que respectivamente grabaron estos cantantes.
Los reggaetoneros Playero, The Noise, El Lápiz, Vico C. entre otros, han sido algunos de los cantantes que le han dedicado sus versos a las drogas.
Los raperos usan como cortina la música para ocultar su verdadero mundo.
READ MORE - Las drogas sí tienen quien les cante

La bachata: ¡más arriba, mucho más!


Con el correr del tiempo, la bachata, un género musical que durante muchos años fue despreciado, de repente ha tenido un despegue a nivel internacional y local que la ha colocado como el primer ritmo tropical de preferencia en el gusto popular.

A juzgar por los galardones obtenidos y las demandas de shows en eventos extranjeros y nacionales de grupos bachateros como Aventura, Monchy y Alexandra, y solistas como Antony Santos, Joe Veras, Frank Reyes y Héctor Acosta –El Torito-, se advierte que éste ritmo denominado de amargue y del que José Manuel Calderón fue el pionero en la República Dominicana, se encamina a ser el preferido por la gente en America Latina y varios países anglosajones.

Recientemente, despachos de prensa internacionales dan cuenta de la entrada del espectacular grupo Aventura a la lista del Hot Latin Songs de la revista Billboard, obteniendo el máximo debut y en cuyos premios la agrupación de origen dominicano se alzó con cuatro estatuillas el pasado mes de abril.

La presencia de Héctor Acosta, a ritmo de bachata el pasado fin de semana en el festival español “El bachatazo de Madrid”, afianzan cada día más a esta música, que en sus inicios fue despreciada por gran parte de la sociedad, usando incluso términos despectivos para referirse a la misma.

“Música de guardia” y “Fiesta de enramada”, era como le decían.

La extensión en los Estados Unidos de la gira del bachatero Antony Santos, uno de los auténticos exponentes criollos, y las actuaciones de El Chaval en Finlandia y otros lugares de Rusia, así como la preferencia de los disqueros hacia este género, son más que suficiente para estampar la página histórica de este ritmo que ha conquistado el corazón de los continentes.

JLG y aventura

Se señala al cantautor Juan Luis Guerra y el grupo Aventura como los precursores de expandir internacionalmente la bachata.

Las letras del líder de 4-40 y las fusiones con otros ritmos como pop y rock, del quinteto encabezado por Anthony “Romeo” Santos, vocal y autor de sus letras, han facilitado la asimilación de otras naciones hacia la música original de la República Dominicana.

Las 10 bachatas más sonadas en RD.

1 Ella volvió
Joe Veras

2 Abrázame
Luis Miguel del amargue

3 La cura
Luis Vargas

4 Laudano
Elvis Martínez

5 Lo que tú pidas
El Chaval

6 Se muere un hombre
Yoskar Sarante

7 Te dejo libre
Zacarias Ferreira

8 Esto no puede seguir así
Frank Reyes

9 El desprecio
Aventura

10 Por un segundo
Aventura

11 Popurri de bachata
El torito, (es El pronóstico)
READ MORE - La bachata: ¡más arriba, mucho más!

 
 
 
Belleza (1) Eventos (1) Farandula (1) HRCSD (1) Internacionales (2) Locales (2) Música (2) TV (1)